jueves, 9 de julio de 2009

Si somos mil o somos dos, si somos tu si somos yo

El racismo es conocido (por lo menos para mi) como una forma de ignoracia humana. Pensar que el color de la piel diferencia a la persona o la devalua me parece una falta de respeto hacia la vida. Siempre e pensado que instintivamente las personas, talves dependiendo de su cultura, podrian reaccionar a personas dintintas a ellas, como si un niño viera a alguien de otro color de piel por primera ves, reaccionaria con sorpresa, pero principalmente reaccionaria de la misma manera que la persona que lo cuida reaccione. Tendria miedo si la persona que lo protege tiene miedo, tendria (por asi decirlo) rabia si su modelo a seguir tiene rabia. Entonces el racismo es simplemente una fase devolutiva de la sociedad.
Pero el elitismo, que para mi es increiblemente parecido al racismo, es mucho mas que eso. Tambien se crea atraves de enseñansas de padre - hijo, pero tambien de una sociedad insatisfecha. Cual es la necesidad de sentirse separados, "especiales" y tan diferentes a las personas dependiendo de su estado financiero o hasta simplemente del trabajo que realice?

Es tan diferente la exclusion por raza y por dinero? Puede que sea asi, pero creo que los dos son parte de la misma compulsion de "sentirse mejor" denigrando otras personas. Talves cuando se trata de vender algo, un publico objetivo, tiene mas sentido. Pero clasificar a las personas por su trabajo o por su piel no tanto, por lo menos para mi.. pero yo que se.

1 comentario:

Mac dijo...

Todo tipo de racismo o elitismo deriva de una sensación humana de ser inferior a otros, por lo tanto hacemos todo para equilibrar esa sensación lo que nos lleva a tratar a otras personas como si fueran menos.
El racismo o el elitismo es ignorante, pero ademas es un sintoma de alguien que no se siente bien consigo mismo y no es feliz con quien el es.